Noticias y novedades de CPA

C.P.A. Psicólogos es un centro de Psicología Aplicada formado por un equipo de profesionales con experiencia contrastada, cuyo trabajo se basa en el modelo cognitivo-conductual que considera que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismos y su contexto es relevante e importante y tiene un efecto directo en cómo se sienten y actúan.

Además, realizamos informes psicológicos y periciales según las necesidades que se presenten en cada caso estudiado.

Conozca más sobre nuestro trabajo a través de los artículos que le presentamos a continuación.

Evaluación y trastornos del lenguaje más comunes en niños.

Publicado: Martes, 16 Septiembre 2014

En el artículo de hoy nuestra Logopeda de la Policlínica CPA nos hablará acerca de la evaluación y los trastornos del lenguaje más frecuentes entre los más pequeños.

"Todavía es muy pequeño... Ya hablará" ¿Cuántas veces hemos oído esta expresión?


Los padres juegan un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de sus hijos. Por ello, daros a conocer los problemas más frecuentes del lenguaje entre los peques de la casa os permitirá identificarlos y en caso de duda acudir al Logopeda para valorarlos.


¿En qué consiste la evaluación del lenguaje?


En la Policlínica CPA de Valladolid realizaremos evaluaciones gratuitas cada último viernes de mes.


Si tienes dificultades para entender a tu hijo cuando habla, omite los sonidos de determinadas letras o los sustituye por otros o ves que pierde la voz con demasiada frecuencia, no dudes en acercarte o ponerte en contacto con nosotros a través del e-mail:


La próxima fecha de evaluaciones gratuitas será el viernes 31 de Octubre.

Acércate y te informaremos sin compromiso.


La importancia de una intervención en etapas tempranas del desarrollo del lenguaje, evitará futuros problemas a nivel escolar y social, por lo que la edad a la que ésta comience, la cooperación familiar y consistencia en el tratamiento son condiciones indispensables para que la intervención se lleve a cabo con éxito.

A continuación paso a citaros los problemas más frecuentes que podemos encontrarnos en relación al lenguaje:

-Trastornos del habla:

Podemos encontrarnos con trastornos en la articulación de los sonidos (dislalias), que se caracterizan por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados sonidos o grupo de sonidos.

También podemos encontrarnos con la denominada tartamudez fisiológica o evolutiva, que aparece alrededor de los 3-4 años y del cual os hablaré de forma más específica en próximos artículos.

La sordera infantil, la aparición de nódulos en las cuerdas vocales o las afonías y disfonías, son otro tipo de trastornos de habla que aparecen con diversa frecuencia entre la población infantil y requieren de una adecuada intervención logopédica.

-Trastornos del lenguaje:

Consisten en un desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, afectando a la expresión, a la comprensión y en apariciones más severas afectando de forma conjunta ambas áreas.

Existen diferentes niveles de afectación, siendo de carácter más leve el denominado Retraso Simple del Lenguaje. El siguiente nivel de afectación lo denominamos Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje (TEDL) el cual persiste durante la infancia y la adolescencia y en ocasiones puede dejar secuelas en la edad adulta.

El nivel de afectación más grave y persistente es el denominado Retraso Grave del Lenguaje o Afasia Infantil, consistente en un deterioro del lenguaje como consecuencia de una lesión cerebral adquirida (por ej. un accidente) después de los 2 años.

-Trastornos de la comunicación:

Dentro de este grupo podemos encontrarnos con dos tipos de alteraciones:

1.Trastorno del Espectro Autista (TEA): es un trastorno del desarrollo que se manifiesta durante los primeros años de vida caracterizado por graves alteraciones en la comunicación y el lenguaje.

2. Mutismo: el Mutismo aparece como una reacción provocada por diferentes factores, empezando por una respuesta de ansiedad ante determinadas situaciones sociales. Se presenta de dos formas, una es el denominado Mutismo Total, caracterizado por una desaparición completa del lenguaje de forma repentina o progresivamente. La otra forma de Mutismo es el denominado Mutismo Selectivo, en el que el lenguaje desaparece ante ciertas personas o en determinadas situaciones.

Si tenéis alguna duda o especial interés en que hable de cualquier tema relacionado con la Logopedia en próximos artículos no dudéis en poneros en contacto conmigo a través del correo :