Noticias y novedades de CPA

C.P.A. Psicólogos es un centro de Psicología Aplicada formado por un equipo de profesionales con experiencia contrastada, cuyo trabajo se basa en el modelo cognitivo-conductual que considera que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismos y su contexto es relevante e importante y tiene un efecto directo en cómo se sienten y actúan.

Además, realizamos informes psicológicos y periciales según las necesidades que se presenten en cada caso estudiado.

Conozca más sobre nuestro trabajo a través de los artículos que le presentamos a continuación.

ANSIEDAD

Publicado: Sábado, 06 Diciembre 2014

Todo el mundo habla de ansiedad, miedo, estrés, nerviosismo... etc. ¿Pero que es realmente la Ansiedad?.

La ansiedad es un mecanismo de supervivencia, nos permite sobrevivir a los peligros y amenazas. Es natural e inevitable.

Es importante entender la ansiedad como una sensación normal ante determinadas situaciones. Cuando percibimos una situación como peligrosa o difícil, nuestra ansiedad se dispara, o ante situaciones nuevas o desconocidas como hacer un viaje, ir a una entrevista de trabajo o conocer gente nueva.

Solo cuando la ansiedad sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad de adaptación de la persona, es cuando se convierte en patológica ya que provoca un malestar significativo a nivel fisiológico, psicológico y conductual.

Algunos de los síntomas que nos puede hacer pensar que estamos pasando por un problema de ansiedad y que necesitamos ayuda son:

  • A nivel fisiológico: opresión en el pecho, ahogo, mareo, inestabilidad, palpitaciones, temblores, sudoración...
  • A nivel cognitivo: preocupación, aprensión, miedo a perder el control, problemas de concentración, indecisión...
  • A nivel emocional: irritabilidad, inquietud, desasosiego, sensación de agobio...
  • A nivel conductual: principalmente se dan conductas de evitación ante cualquier situación que nos pueda producir dichos síntomas.

Dentro de la práctica de la Psicología hablamos de diferentes problemas de ansiedad:

  1. Fobia específica: son miedos irracionales y desproporcionados a situaciones, objetos o animales. Por ejemplo: miedo a volar, conducir, a espacios cerrados, a animales, a la sangre, agujas... etc.
  2. Trastorno de pánico y agorafobia: un ataque de pánico es una aparición súbita e intensa de ansiedad en la que la persona cree que las sensaciones que está notando son los síntomas de una enfermedad física (infarto) o mental (volverse loco o perder el control). La agorafobia sería el miedo a tener un ataque de pánico en una situación en la que sea difícil escapar, conseguir ayuda o que resulte socialmente embarazosa.
  3. Hipocondría: la persona que lo padece cree firmemente tener una grave enfermedad que lo acabará matando.
  4. Trastorno obsesivo-compulsivo: las obsesiones son pensamientos intrusivos, reiterados e involuntarios que producen un gran nivel de ansiedad. Las compulsiones son rituales, conductas repetitivas físicas o mentales que la persona se ve obligada a hacer para disminuir la ansiedad que producen las obsesiones. Contaminarse, ensuciarse, que ocurra alguna desgracia, temas religiosos, sexo o violencia son algunas de las obsesiones que pueden dar lugar a conductas de comprobación como limpiar, rezar, contar, reasegurar...
  5. Ansiedad generalizada o preocupación excesiva: la persona no puede dejar de preocuparse sobre la posibilidad de que ocurra desgracias en una o más áreas importantes de su vida.
  6. Fobia social.
  7. Trastorno de estrés postraumático: personas víctimas de experiencias traumáticas.

Cada uno de los problemas de Ansiedad mencionados los iremos desarrollando más específicamente.

 

"Los animales son felices mientras tengan salud y suficiente comida. Los seres humanos, piensa uno, deberían serlo, pero en el mundo moderno no lo son, al menos en la gran mayoría de los casos" Bertrand Russell.