Terapia de Realidad virtual

¿Qué es la terapia de realidad virtual?

Este tipo de terapia, conocido como TRV, es un nuevo recurso terapéutico que ha mostrado aportar claros beneficios en el tratamiento de problemas de ansiedad, fobias, depresión y Trastornos de Estrés Postraumático.  La base de esta terapia es la de aportarnos estímulos y recrear situaciones que nos generan estrés o ansiedad de una manera virtual y completamente segura para el paciente. Para ello se utilizan imágenes y vídeos 360º.

¿Por qué es tan eficaz esta terapia?

La base para entender los beneficios que suponen en esta terapia es que se trata de una modalidad que genera situaciones que no ponen en riesgo la estabilidad emocional del paciente. En otras palabras:

  • Por un lado, el propio paciente es protagonista de la terapia. Las situaciones que se recrean en la realidad virtual pueden ajustarse teniendo en cuenta las necesidades del paciente, dándole el control sobre las simulaciones.
  • La ansiedad y el estrés son la respuesta ante los eventos impredecibles de un entorno real. En la TRV, el paciente se expone a un ambiente completamente controlado, por lo que las sensaciones negativas disminuyen.
  • Tener la seguridad de que nos encontramos ante una situación que no supone ningún peligro nos da la oportunidad de analizar nuestras reacciones y crear mecanismos para hacerlas frente.
  • Una misma exposición puede repetirse varias veces, tanto en la misma sesión como en sesiones venideras. De esta forma, nos aclimatamos a los estímulos que nos resultaban estresantes, reduciendo su asociación a pensamientos negativos.
  • La terapia de realidad virtual nos permite monitorizar las reacciones físicas, por lo que el paciente puede medir su progreso de una manera objetiva. Esto es realmente beneficioso en el tratamiento porque aporta seguridad y motivación.