Adicciones a sustancias
Los trastornos adictivos abarcan una amplia gama. Dentro de estos, el consumo de sustancias se ha convertido en un importante problema clínico y social. La drogadicción tiene consecuencias en nuestra salud física, mental, así como en nuestra conducta. Las personas adictas a la sustancias se enfrentan a un gran número de problemas tanto personales como familiares, laborales, económicos y sociales.
La drogadicción puede comenzar como un consumo “experimental” por presión de grupo, exposición u orientación. Sin embargo, no todas las adicciones nacen en entornos sociales. Hay gran variedad de sustancias y cada situación esconde una motivación. La adicción a los medicamentos, por ejemplo, puede comenzar con una prescripción por parte de un profesional.
Las adicciones siguen una evolución. Es probable que se necesite cada vez una mayor dosis para que esta surja el mismo efecto que anteriormente, hasta tal punto que la persona solo se encuentra bien cuando está consumiendo. La dependencia a las drogas tiene unas consecuencias físicas, como el conocido síndrome de abstinencia – que puede llegar a causar la pérdida de conciencia. A nivel fisiológico, se considera una enfermedad puesto que cambian la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro.
Nuestra conducta también se ve alterada: aparece una mayor impulsividad que te lleva a hacer cosas que no harías, como robar o conducir bajo los efectos de las drogas; el malhumor o la angustia.
¿Cuándo se considera una adicción a sustancias?
- Si existe un consumo recurrente de la sustancia que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, escuela, casa…
- El aislamiento y la distracción (causada mayormente por la incapacidad para concentrarte porque piensas en consumir la droga) son síntomas de que te encuentras ante un problema.
- Cuando eres adicto, el consumo se vuelve tu mayor prioridad y por ello consumes en situaciones en la que hacerlo es física o legalmente peligroso.
- A pesar de tener problemas interpersonales o sociales de forma continua derivados de las drogas, el consumo de la sustancia es continuado.
¿A qué tipo de sustancias se es adicto?
Es importante destacar que no todas las drogas son iguales ni tienen el mismo efecto en nuestro cuerpo. Existen una gran variedad de sustancias que crean adicción:
- Depresoras: alcohol, cannabis, opiáceos, éxtasis líquido, inhalantes.
- Estimulantes: Cocaína, tabaco, anfetaminas, xantinas, drogas de síntesis y fármacos estimulantes.
- Alucinógenos: mescalina, hongos LSD.
¿Soy adicto si consumo alguna de estas drogas?
Muchas adicciones acarrean imágenes irreales de sus víctimas. A pesar de lo que se pueda pensar, la droga ilegal más consumida es la cocaína, que es muy común entre mujeres de clase alta.
En este punto cabe diferenciar entre uso (no todo consumidor de drogas es drogadicto), abuso (si se consumen sustancias que acarrean consecuencias negativas para nuestra salud) y dependencia. La dependencia es una conducta: se genera una compulsión por consumir drogas de una forma periódica, llegando a organizar nuestra vida en torno a este consumo.
Es importante tratar cualquier tipo de adicción como una enfermedad que requiere la intervención de un especialista. Esto se debe a que un adicción constituye un problema que el adicto no puede solucionar por sus propios medios, ya que no cuenta con los mecanismos necesarios y se ve afectado por síntomas psicológicos y físicos del consumo. La dependencia física desaparece tras un período de desintoxicación; la psíquica requiere cambios en tu conducta que te ayudaremos a alcanzar en nuestra terapia.
Tratamiento de adicción de sustancias a Valladolid, Ávila y Salamanca
Si te encuentras ante un problema de adicción, podemos ayudarte a acabar con esta situación. Nuestras psicólogas te ofrecerán el mejor asesoramiento para que retomes el control de tu vida, descubriéndote los mecanismos para una completa rehabilitación.
Tratamiento de adicción de sustancias a Valladolid, Ávila y Salamanca
Si te encuentras ante un problema de adicción, podemos ayudarte a acabar con esta situación. Nuestras psicólogas te ofrecerán el mejor asesoramiento para que retomes el control de tu vida, descubriéndote los mecanismos para una completa rehabilitación.