Psicólogos especializados en el tratamiento de la ansiedad
Sentir ansiedad de modo ocasional y leve es una respuesta natural a circusntancias estresantes. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
Existen diferentes trastornos de ansiedad: el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Ansiedad generalizada
Este trastorno se caracteriza por la preocupación excesiva que está generalizada a un campo de actividades y acontecimientos. La persona sufre inquietud, nerviosismo y tensión muscular.
Tal preocupación genera indecisión comportamental, evitación y malestar constante. La persona se siente preocupada constantemente pero no se limita esta preocupación a circunstancias únicas ni a problemas actuales y reales. Resulta difícil controlar este estado de preocupación y pueden presentarse síntomas como:
- Inquietud e impaciencia.
- Fatigabilidad fácil.
- Dificultad para concentrarse o dejar la mente en blanco.
- Irritabilidad.
- Tensión muscular.
- Alteraciones del sueño.
En ocasiones, la persona puede sufrir crisis de ansiedad o de pánico junto a esta sintomatología.
Fobias
El miedo es una experiencia que tiene un importante valor adaptativo para la supervivencia. El miedo es un conjunto de sensaciones que se ponen en marcha ante un peligro real. Pero, ¿qué ocurre cuando ese miedo se activa ante situaciones que no son peligrosas?
En ese caso hablamos de una reacción de miedo no adaptativo, que puede generar todo tipo de fobias.
Fobia específica
Son miedos irracionales o desproporcionados a situaciones, objetos o animales. Dentro de la fobia específica podemos destacar:
- Miedo a la sangre.
- Miedo a ciertos animales; cucharachas, arañas, perros, gatos…
- Miedo a fenómenos atmosféricos.
- Miedo a atragantarse.
- Miedo a tener una enfermedad; cáncer, sida…
Fobia social
Es un temor acusado y persistente a situaciones sociales. La persona teme actuar de forma humillante o embarazosa y tiende a evitar ese tipo de situaciones porque no soporta la ansiedad o el malestar.
Agorafobia
Miedo exagerado a exponerse a situaciones donde escapar es difícil o donde no se tiene ayuda. En este caso, se puede sufrir un ataque de pánico, que se caracteriza por:
- Palpitaciones, sudoración, temblores y nauseas.
- Sensación de ahogo, atragantamiento y mareos.
- Opresión en el pecho y sensación de irrealidad y entumecimiento.
- Miedo a perder el control, volverse loco o morir.
- Escalofríos o sofocos.
Tratamiento psicológico de la ansiedad en Valladolid, Ávila y Salamanca
La ansiedad es incapacitante y, por lo tanto, has de tomar medidas lo antes posible. Para ayudarte a tomar el control, recuperar tu bienestar y disfrutar de la vida, en CPA Psicólogos te daremos las pautas para acabar con este trastorno.
Tratamiento psicológico de la ansiedad en Valladolid, Ávila y Salamanca
La ansiedad es incapacitante y, por lo tanto, has de tomar medidas lo antes posible. Para ayudarte a tomar el control, recuperar tu bienestar y disfrutar de la vida, en CPA Psicólogos te daremos las pautas para acabar con este trastorno.