Trastornos bipolares y psicóticos

Tratamiento psicológico del trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una afección que afecta sobremanera en la calidad de vida de aquellos que lo padecen. Se caracteriza por marcados e inusuales cambios en el estado de ánimo, que lleva a la persona a sentir emociones extremas como melancolía, irascibilidad y euforia.

cómo tratar un trasntorno bipolar cpa psicólogos

¿Cómo afecta el trastorno bipolar?

Estos cambios de humor se denominan fases:

Las “subidas” se llaman fases maníacas y en ellas la persona puede actuar de manera desinhibida sin valorar los riesgos. Por ejemplo, se pude llegar a gastar dinero de forma compulsiva y realizar conductas de alto riesgo como conducir rápido, consumir drogas o pelearse. Esta fase puede ir acompañada de alucinaciones y episodios psicóticos (como delirios de grandeza) si el trastorno es más intenso.

Las fases depresivas son más frecuentes. En ellas se siente tristeza, apatía y cansancio. En muchas ocasiones estas van acompañadas de un pesimismo generalizado y una desesperanza que puede llevar a pensamientos suicidas. Como sus síntomas son similares a los de la depresión, muchos pacientes no son correctamente diagnosticados.

Aunque existen distintos factores que pueden desencadenar los episodios bipolares, como los cambios hormonales, el insomnio o el consumo de drogas, el trastorno bipolar está causado por un malfuncionamiento de los mecanismos cerebrales que regulan las emociones.

El trastorno bipolar es una enfermedad grave y desestabilizadora. Existen distintos tipos de trastorno bipolar según la intensidad de los síntomas y su duración: las fases pueden ser cíclicas y durar meses o presentarse varias en un solo día.

Es importante entender que el trastorno bipolar tiene su origen en el cerebro y, por lo tanto, requiere de intervención farmacológica y psicológica. En nuestra clínica contamos con profesionales de distintos ámbitos, por lo que podemos ofrecer un tratamiento integral a la persona afectada que le ayude a mejorar su calidad de vida. Con el tratamiento adecuado, las personas bipolares tienen una evolución favorable logrando una estabilización emocional.

cpa psicólogos en valladolid, ávila y salamanca

Es importante que, si sufres este tipo de trastorno, aprendas sobre sus síntomas y causas. En muchas ocasiones el diagnóstico del trastorno bipolar pasa desapercibido porque las fases de subida no se consideran parte de un cuadro depresivo y, a menudo, no se tienen en cuenta. Por eso es importante que, si sufres depresiones recurrentes que parecen desaparecer de manera cíclica, se lo comentes a tu psicólogo.

Psicólogos especializados en el tratamiento y terapia para el trastorno bipolar en Valladolid, Ávila y Salamanca

¿Crees que sufres un trastorno bipolar? Esta enfermedad no tiene porque ser un rasgo definitorio de tu personalidad o identidad. En CPA Psicólogos te daremos todas las herramientas para hacer frente al trastorno bipolar y te ofreceremos un tratamiento integral psicológico y psiquiátrico. Aprende sobre el trastorno, localiza señales y toma medidas.