Trastornos bipolares

¿Sufres periodos depresión que tornan en otros de gran exaltación? Si sufres ansiedad y depresión de manera recurrente y está desaparece dejando estados de gran impulsividad, es posible que sufras un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es una afección que afecta sobremanera en la calidad de vida de aquellos que lo padecen. Se caracteriza por marcados e inusuales cambios en el estado de ánimo, que lleva a la persona a sentir emociones extremas como melancolía, irascibilidad y euforia. 

¿Cómo afecta el trastorno bipolar?

Estos cambios de humor se denominan fases:

Las “subidas” se llaman fases maníacas y en ellas la persona puede actuar de manera desinhibida sin valorar los riesgos. Por ejemplo, se pude llegar a gastar dinero de forma compulsiva y realizar conductas de alto riesgo como conducir rápido, consumir drogas o pelearse. Esta fase puede ir acompañada de alucinaciones y episodios psicóticos (como delirios de grandeza) si el trastorno es más intenso.

Las fases depresivas son más frecuentes. En ellas se siente tristeza, apatía y cansancio. En muchas ocasiones estas van acompañadas de un pesimismo generalizado y una desesperanza que puede llevar a pensamientos suicidas.  Como sus síntomas son similares a los de la depresión, muchos pacientes no son correctamente diagnosticados.

Aunque existen distintos factores que pueden desencadenar los episodios bipolares, como los cambios hormonales, el insomnio o el consumo de drogas, el trastorno bipolar está causado por un malfuncionamiento de los mecanismos cerebrales que regulan las emociones.

El trastorno bipolar es una enfermedad grave y desestabilizadora. Existen distintos tipos de trastorno bipolar según la intensidad de los síntomas y su duración: las fases pueden ser cíclicas y durar meses o presentarse varias en un solo día.

Es importante entender que el trastorno bipolar tiene su origen en el cerebro y, por lo tanto, requiere de intervención farmacológica y psicológica. En nuestra clínica contamos con profesionales de distintos ámbitos, por lo que podemos ofrecer un tratamiento integral a la persona afectada que le ayude a mejorar su calidad de vida. Con el tratamiento adecuado, las personas bipolares tienen una evolución favorable logrando una estabilización emocional.

Es importante que, si sufres este tipo de trastorno, aprendas sobre sus síntomas y causas. En muchas ocasiones el diagnóstico del trastorno bipolar pasa desapercibido porque las fases de subida no se consideran parte de un cuadro depresivo y, a menudo, no se tienen en cuenta. Por eso es importante que, si sufres depresiones recurrentes que parecen desaparecer de manera cíclica, se lo comentes a tu psicólogo.

Tratamiento de trastorno bipolar en Valladolid, Ávila y Salamanca

¿Crees que sufres un trastorno bipolar? Esta enfermedad no tiene porque ser un rasgo definitorio de tu personalidad o identidad. En CPA Psicólogos te daremos todas las herramientas para hacer frente al trastorno y te ofreceremos un tratamiento integral psicológico y psiquiátrico. Aprende sobre el trastorno, localiza señales y toma medidas.