La situación que está viviendo nuestra sociedad puede llegar a generar un intenso miedo e indefensión, sabemos que en una población sometida a cuarentena los problemas emocionales pueden llegar a ser del 73% con un bajo estado de ánimo y un 57% de irritabilidad.
Uno de los grupos más vulnerables son las personas mayores que viven solas, a ellas queremos dirigir estas pautas que les ayudarán a pasar estos días:
- La única medida que nos permite protegernos del contagio es el confinamiento en casa, es difícil no poder relacionarse con familiares, amigos, vecinos… pero es una situación transitoria.
- Seguramente a lo largo de su vida ha tenido situaciones muy difíciles a las que hacer frente. ¿Qué hizo en esa situación? ¿Cómo consiguió salir de ella? ¿Qué estrategias puso en marcha? Haz una lista de esas estrategias que te ayudaron entonces.
- Cómo expresamos lo que pensamos afecta a nuestras emociones, si nos centramos en lo que hacemos nos ayudará a seguir día a día. Escribe, relata, cuenta lo que vas haciendo en cada momento del día.
- Ese diario nos permite también tener una planificación: horas de sueño, comidas, tareas de hogar, algún ejercicio físico (pasear por la casa), televisión, lectura… dedicar tiempo a las llamadas de teléfono, videollamadas… que permiten el contacto familiar y social.
- Escuchar las noticias dos veces al día es suficiente y siempre de fuentes fiables.
- No esperar a que te llamen, sí en algún momento quieres hablar con alguna persona, llama.
Para cualquier tipo de emergencia en Castilla y León, llame al 112