La pandemia tuvo un gran impacto a nivel social, físico y psicológico. La incidencia de trastornos de conducta alimentaria (TCA) aumentó tras el confinamiento según la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB). Durante este periodo, recibió el triple de consultas por pacientes y familiares afectados y la cifra no ha dejado de crecer.

El aislamiento social y las redes sociales son algunos de los factores que han influido en el aumento de los TCA en nuestro país, sobre todo en los adolescentes.

anorexia nerviosa

Trastornos de conducta alimentaria (TCA)

La adolescencia es la etapa en la que hay mayor incidencia de TCA, aunque no la edad no es determinante, ya que este trastorno puede aparecer a cualquier edad y en cualquier colectivo. Bien es cierto que se ha observado que las mujeres suelen ser las más vulnerables, pero en los últimos tiempos esto también está cambiando, puesto que la presión por el cuerpo también afecta a los hombres.

Definir qué es un trastorno de conducta alimentaria merece un artículo completo, pero aquí te daremos unas pequeñas ideas de en qué consiste este trastorno.

Principalmente, se trata de una patología de comportamiento en la que la persona tiene una ingesta alimentaria anormal y presenta una gran preocupación por su físico y su peso corporal. Suelen comportarse con una gran resistencia al tratamiento y presentan riesgo de recaídas.

Los TCA más conocidos con la bulimia, la anorexia y el trastorno por atracón.

Riesgos de un trastorno de conducta alimentaria

Ante una situación de incertidumbre, ansiedad o estrés, un trastorno de conducta alimentaria puede actuar como una vía de escape: da una falsa seguridad y control sobre el cuerpo y sobre uno mismo.

Sin embargo, no es solo eso, ya que detrás de un TCA se esconden diferentes factores, como la baja autoestima, inseguridad o depresión, a los que conviene prestar atención, ya que este trastorno puede ser muy peligroso llegando incluso a provocar la muerte por la falta de alimentación, el sobrepeso o por suicidio. Según la dra. Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, uno de cada cinco pacientes con anorexia «fallece a causa de un suicidio».

A pesar del acceso a la información y de la prevención por parte de asociaciones o acciones contra los TCA, sigue habiendo un gran desconocimiento en torno a trastornos como la anorexia, bulimia, trastorno por atracón, etc., lo que provoca que se fomenten y se difundan los mitos.

bulimia nerviosa

Todos los pacientes tienen poco peso, están en infrapeso

Esto no siempre es así; de hecho, en la mayoría de los casos tienen un peso acorde a su índice de masa corporal (IMC). Para diagnosticar un TCA no solo hay que fijarse en el peso o en el cuerpo, sino en su salud mental; por ello, muchas veces pasan desapercibidos y ellos mismos no piden ayuda.

Los TCA los sufren personas que lo buscan

Al igual que otras enfermedades o trastornos, un TCA no es una elección: se trata de una patología compleja y muy seria.

A pesar de que muchos creen que se trata de una enfermedad «por moda» hay que estar muy pendiente de ella y prestar atención a las alarmas para pedir ayuda psicológica.

Los trastornos de conducta alimentaria afectan a jóvenes y a mujeres

Como ya hemos indicado anteriormente, esto no siempre es así. Bien es cierto que los adolescentes y las mujeres son los grupos más vulnerables por la cantidad de presión que reciben de los medios y de las redes sociales; pero, no son los únicos.

Cualquier persona puede ser víctima de este trastorno a consecuencia de un problema vital como una ruptura, un duelo, un despido, etc.

Las dietas no suponen ningún riesgo

Hacer dieta no es una causa determinante para padecer un TCA, pero sí se ha demostrado que el 40% de los pacientes con este trastorno habían realizado previamente una dieta.

Por ello, es importante tener cuidado antes de ponerse a hacer dieta y, sobre todo, no hacerlo con los niños: cambia sus hábitos, que hagan deporte; pero no estés pesándolos continuamente ni les sometas a dietas.

Desde CPA Psicólogos atendemos en terapia en Valladolid, Ávila y Salamanca a pacientes con trastornos de conducta alimentaria. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra clínica de psicología.