Actualmente, vivimos en una era completamente digital y eso tiene sus ventajas y desventajas. Uno de los principales inconvenientes que tiene es la dependencia y la adicción que las personas pueden desarrollar hacia las tecnologías, y más concretamente hacia las redes sociales. Esta es una de las principales causas de lo que se denomina FOMO, un síndrome psicológico que cada vez afecta a más personas. En CPA Psicólogos os vamos a explicar en qué consiste el síndrome FOMO, cómo se identifica y cómo se puede tratar la adicción a las redes sociales.
¿Qué es el síndrome FOMO?
El nombre del síndrome FOMO viene de la expresión en inglés Fear of missing out que vendría a significar el ‘miedo a perderse acontecimientos emocionantes’ o la incomodidad que experimentan los afectados cuando sienten que no están disfrutando tanto de la manera en que otros lo están haciendo. Esta sensación se produce al ver contenido en redes sociales sobre cualquier acontecimiento social, ya sean fiestas, viajes o actividades al aire libre.
Aunque principalmente afecta a los jóvenes, cualquier persona puede desarrollar este síndrome, por lo que es necesario identificar cómo se manifiesta para protegerse de los riesgos de las redes sociales y evitar situaciones futuras difíciles de tratar.
¿Cómo se identifica la adicción a las redes sociales?
- Obsesión con las redes sociales: las personas que sufren de FOMO pueden pasar muchas horas activas en sus redes sociales estando pendientes de lo que sube la gente en cada momento.
- Deterioro de la salud mental: la sensación de estar perdiéndote ciertas situaciones provoca sentimientos de ansiedad, tristeza y agotamiento mental que pueden acabar en el desarrollo de enfermedades mentales como depresión.
- Comparación constante: al estar pendiente de la vida de los demás es fácil caer en las comparaciones y sentirte descontento con tu día a día por no ser igual que el que se ve.
- Insatisfacción y dificultad para tomar decisiones: las personas afectadas también pueden sufrir insatisfacción al nunca estar conformes con las decisiones que toman al pensar que podrían estar haciendo algo mejor.
- Deterioro en la vida real: al estar demasiado presentes en el mundo digital es más fácil que nos olvidemos del mundo real y nos desconectemos de nuestro trabajo o de nuestras relaciones sociales.
Consejos para prevenir los riesgos de las redes sociales
- Desconexión digital: poner límites sobre el tiempo que se está conectado es un primer paso para ir minimizando esa adicción a las redes sociales.
- Establecer prioridades: saber identificar lo que realmente te aporta beneficios te ayudará a tener un mayor enfoque global sobre tu vida.
- Aceptación de la realidad: darte cuenta de que es imposible estar en todos lados y que no puedes estar pendiente de todo el mundo ayudará a disminuir tu ansiedad e insatisfacción.
- Encontrar un hobbie: hacer otras actividades como practicar un deporte, leer, pintar o cualquier cosa que te conecte con la realidad, te vendrá bien para sentirte mejor contigo mismo.
Es importante tener en cuenta que superar el síndrome FOMO puede llevarnos bastante tiempo, esfuerzo y trabajo, ya que el uso de las redes sociales está muy arraigado en nuestra sociedad actual. Si sientes que este síndrome te sobrepasa, y no sabes cómo ponerle solución, ir a terapia siempre va a ser beneficioso para ti y para las personas que te rodean. Si buscas psicólogos en Valladolid, Salamanca y Ávila, en CPA Psicólogos estaremos encantados de escucharte.