Nace tu hijo y, desde el propio hospital o recién llegado a casa, publicas una foto de tu hijo menor en redes sociales y continuas con su primer baño, su primer cumpleaños, paseo, comidas, su primer verano, etc. Y, al final, el niño tiene casi más fotos que tú e, incluso, más seguidores. El sharenting es más común de lo que se cree, pero ¿conoces los riesgos de publicar fotos en redes sociales de menores? Te lo contamos.

¿Qué es el sharenting?

La palabra sharenting proviene del inglés y está formada por las palabras share ‘compartir’ y parenting ‘paternidad’. Consiste en compartir fotografías, vídeos o cualquier case de contenido de los hijos a través de las redes sociales.

Antes, hacíamos fotografías con la cámara y las guardábamos en un álbum para que las vieran nuestros familiares y amigos; sin embargo, esas visualizaciones ahora no se limitan a nuestro círculo, sino que cualquier persona puede verlas.

En caso de que tengas el perfil privado, ese riesgo desaparece, pero, aun así, hay otros como la huella digital; es decir, la identidad digital que creas de tus hijos sin su propio consentimiento, lo que en un futuro le puede suponer suplantación de identidad, ciberbullying o grooming.

pedofilia en redes sociales

Riesgos del sharenting

  • Ciberbullying. Publicar información o fotografías de tus hijos puede fomentar que en un futuro pueda sufrir bullying. Gracias a esa publicación de contenido, los acosadores se pueden aprovechar para utilizarlo para burlarse o para realizar chantajes.
  • Grooming. Se trata del engaño de un adulto a un menor para obtener algo a cambio. Generalmente, les piden fotografías o vídeos de contenido sexual con las que luego, incluso, pueden llegar a chantajearlos.
  • Ausencia de privacidad. La huella digital de los menores no depende de ellos, sino de los padres. En el momento en el que publicas información o fotografías de ellos perjudicas su privacidad.
  • Toda información que publiques sobre tus hijos puede ser utilizada por los pedófilos: saber a qué colegio van, cuántos años tienen, sus nombres, qué les gusta, etc. lo que genera una gran vulnerabilidad en el menor.

Sharenting en España

Según un informe de EU Kids Online, las familias españolas comparten contenido de sus hijos, mínimo, una vez al mes.

Por otro lado, la Universitat Oberta de Catalunya alertó hace apenas unos días que los contenidos de abuso sexual infantil en las redes se habían incrementado un 1815% en los últimos 10 años, destacando que el 72% del material incautado a pedófilos son imágenes sin contenido sexual que suben las propias familias.

riesgos de los menores en las redes sociales

Publicar fotos de los hijos en las redes sociales

El número de publicaciones de menores ha aumentado ya que, la generación milenial (los nacidos entre 1981-1993) son los que ahora tienen hijos y ellos ya crecieron sumergidos en Internet, por lo que lo tienen totalmente adaptado a su vida; sin embargo, esto no quiere decir que sea bueno. Simplemente, siguiendo unas pequeñas precauciones, puedes evitar riesgos a futuro para tus hijos:

  • Si subes fotografías o vídeos, hazlo siempre cuando estén vestidos.
  • Sube las fotografías a una cuenta privada y, a poder ser, que sea la de uno de los padres; no crees una para el niño.
  • Evita dar la localización de tus hijos e información sobre ellos.
  • Si envías fotografías por WhatsApp, asegúrate de que las personas a las que se lo mandas son de confianza.
  • Leer las políticas de privacidad de las redes sociales.
  • Pixelar o evitar que salga el rostro de los niños.