El incremento de las autolesiones entre los jóvenes aparece en los periódicos y telediarios día sí y día también: cada vez son más las conductas suicidas a edades tempranas. Por suerte, la salud mental va ganando visibilidad y buscar un psicólogo para adolescentes está dejando de ser un tabú.

Autolesiones entre los adolescentes

Entendemos como autolesiones a los diferentes comportamientos y conductas que llevan a cabo los jóvenes intencionadamente para dañarse a ellos mismos; una respuesta instantánea llevada a cabo como intento de solución ante un problema. Es por esto que es tan alarmante saber cómo detectar y prevenir estos actos que, en algunos casos, conducen al suicidio entre los adolescentes.

El próximo 1 de marzo se celebra el Día mundial de la Concienciación sobre la Autolesión. Desgraciadamente, el aumento de casos de conductas autolíticas entre adolescentes es una realidad que no podemos dejar pasar y que se ha hecho notar, aún más, después de la pandemia. La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) recoge que las cifras de demanda de ayuda psicológica se han incrementado por 18,8 en los últimos diez años.

psicólogo para jóvenes

Señales de alarma: identificar las autolesiones

Mientras que hasta hace unos años se pensaba que estas conductas se daban únicamente entre adolescentes con algún tipo de trastorno psicológico, el reciente incremento de casos ha demostrado que para que ocurran no es necesario tener ninguna patología.

Debemos preocuparnos si somos conscientes de algunas conductas:

  • Lesiones injustificadas recurrentes.
  • Excesivo tiempo en soledad.
  • Cambios notables de humor.
  • Manifestar de manera directa o indirecta sentimientos como: inutilidad, decepción o hundimiento.
  • Búsquedas en internet sobre el tema de las autolesiones.
  • Encontrar material sanitario como tiritas, vendas o gasas.
  • Vestimenta que no concuerda con la estación en la que nos encontramos.

psicólogo para adolescentes

Qué hacer si tu hijo tiene autolesiones

La salud mental de los adolescentes es un tema prioritario que necesita un mayor número de recursos y una información accesible para todo el mundo que permita la sensibilización, implicación y participación de profesionales y familias de manera conjunta para poder detectar y prevenir las autolesiones de los jóvenes.

Si tienes la sospecha de que alguien cercano a ti está pasando por una situación parecida o que tiene pensamientos intrusivos de querer autolesionarse, no lo dudes y ponte en contacto con un psicólogo para jóvenes que pueda ayudarte.