Los complejos psicológicos están muy presentes en la vida de todos en menor o mayor medida. Esto es normal, ya que son pensamientos recurrentes que forman parte de la concepción que tenemos sobre nosotros mismos. En un primer nivel, los complejos pueden pasar desapercibidos, pero en niveles más extremos, pueden afectar gravemente a nuestro día a día e influir en nuestras acciones y comportamientos.
En CPA Psicólogos os vamos a explicar qué son los complejos psicológicos y cómo los puedes gestionar para conseguir tener una mente más tranquila y mejorar tu salud mental.
¿Qué son los complejos psicológicos?
Un complejo psicológico es un conjunto de ideas que nacen a raíz de experiencias o traumas que una persona vive y que le afectan emocionalmente. Se suelen forjar en la infancia cuando se forma nuestra personalidad, aunque también se pueden desarrollar en otras etapas. La gravedad de los complejos reside en que la mayoría de ellos se guardan en el inconsciente de las personas sin saber de dónde vienen o por qué aparecen los complejos.
¿Qué tipos de complejos hay?
Los complejos están clasificados en varios tipos según sus características y en cómo determinan los comportamientos de las personas. Estos son algunos de los más comunes:
- Complejo de inferioridad. Una persona con este complejo tiende a sentirse inferior a los demás en distintos aspectos de su vida, como en el trabajo, en las relaciones o en los triunfos. Esta sensación daña gravemente la autoestima y la confianza que tenemos en nuestros actos.
- Complejo de superioridad. A diferencia del anterior, este complejo lleva a tener una sobrevaloración de uno mismo. El comportamiento de estas personas es déspota, prepotente y busca resaltar sus logros menospreciando los de los demás.
- Complejo de culpa. La culpa es un sentimiento de castigo que algunas personas sienten de manera constante, independientemente de que la tengan que asumir o no. La carga emocional de este complejo puede ser tan abrumadora que todas las acciones giran en torno a ello.
- Complejo de rechazo social. El miedo al abandono o el miedo al rechazo es algo que preocupa a muchos. El complejo de rechazo hace que los afectados eviten situaciones sociales y experimenten fuertes emociones como ansiedad y estrés.
- Complejos físicos. El aspecto físico se ha convertido en algo tan relevante que hace que nos comparemos constantemente con los demás. Este complejo promueve la superficialidad y establece nuestra valoración como persona en nuestro físico.
¿Cómo podemos gestionar los complejos psicológicos?
Los complejos psicológicos hay que tratarlos para poder mejorar nuestra salud mental y tener un cambio positivo en nuestra forma de ser. Existen algunos consejos que puedes aplicar para aprender a gestionarlos.
- Asumirlos. El primer paso es ser consciente de ello y no hacer como si no existiera. No puedes cambiar algo que no sabes que eres.
- Autovaloración. Darnos cuenta de cuáles son nuestros actos tóxicos nos ayudará a afrontar el complejo psicológico y mejorará nuestra relación con los demás.
- Conócete. Saber de dónde puede venir es beneficioso para solucionar el problema de raíz.
- Pedir ayuda. Acudir a terapia para afrontar tus complejos con ayuda psicológica es una gran decisión que animamos hacer. El apoyo en este proceso es de vital importancia para no sentirse solo.
Si necesitas ayuda con tus complejos psicológicos o si buscas psicólogos en Valladolid, Salamanca y Ávila, en CPA Psicólogos estaremos encantados de escucharte y ayudarte en tu proceso.