El suicidio es un tema profundamente doloroso y complejo, también para quienes se quedan sufriendo el duelo, los llamados supervivientes. El duelo tras un suicidio combina una mezcla de emociones tan intensas como el shock, la culpa y una profunda tristeza.
Sentimientos en un duelo por suicidio
El suicidio sigue siendo un tema tabú: no se habla de él ni tampoco de las consecuencias que tiene en el entorno del fallecido. Este estigma social puede llegar a ser muy duro para los supervivientes. En muchas ocasiones, los familiares, los amigos o la pareja no solo tienen que lidiar con el vacío y el dolor, sino también con preguntas como: «¿No lo viste venir?», «¿Cómo no te diste cuenta?». Estos juicios generan un gran sentimiento de culpa.
Las personas en duelo, además del sentimiento de culpa y el dolor, también se sienten aisladas y con dificultad para poder expresar sus emociones.
El sentimiento más común entre los supervivientes de familiares o seres queridos que se han suicidado es la culpa. Para muchos de ellos, la cabeza se les llena de preguntas como «¿podría haberlo evitado?», «¿me dio señales alguna vez?», «¿por qué no me di cuenta de lo que pasaba?». El artículo de El País Los que se quedan tras un suicidio: “El dolor te come, pero se sale” recoge algunos testimonios de familiares de personas que se han quitado la vida y describe cómo reviven constantemente los momentos previos a la tragedia, buscando alguna señal que pudieron haber pasado por alto.
En terapia, trabajamos con estos familiares para ayudarles a entender que la responsabilidad de ese acto no depende de ellos ni de lo que hicieron. Para ello, se debe trabajar el duelo y la culpa para liberarlos de ese peso.
El dolor en el duelo por suicidio
A menudo, los familiares y amigos de la persona fallecida se sienten atrapados en un círculo de tristeza y desesperación, creyendo que nunca podrán recuperar su vida anterior; sin embargo, sí que es posible recuperarse de una pérdida por suicidio.
Conviene recordar que el dolor es inevitable, pero también lo es la esperanza de superarlo.
Trabajar el duelo en terapia es clave para evitar que se convierta en un duelo patológico. Para ello, el paciente tiene que enfrentarse al dolor, comprenderlo y abrazarlo; aunque suponga experimentar momentos y emociones incómodas.
Cómo superar la muerte de un familiar por suicidio
El duelo por suicidio es complejo y puede ser una experiencia devastadora; de hecho, muchos supervivientes indican que no se supera, sino que se aprende a vivir con ello aceptándolo y trabajándolo; por ello, es importante que las personas que atraviesan este tipo de pérdida se planteen pedir ayuda psicológica. Nuestros psicólogos en Valladolid, Ávila y Salamanca proporcionan un espacio seguro y respetuoso donde procesar y entender las emociones en un duelo, explorar los sentimientos de culpa y aislamiento y desarrollar herramientas para afrontar la vida tras la pérdida.
Recuerda que también está disponible, de forma gratuita y anónima, el teléfono de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, el 024.
La recuperación es posible, aunque el camino sea largo, y el apoyo adecuado puede marcar una gran diferencia.