El pasado diciembre os hablamos sobre el proyecto del teléfono gratuito de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, el 024. Esta medida fue publicada el lunes 20 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado y forma parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado 10 de mayo el teléfono contra el suicidio ya se encuentra activo en nuestro país.

psicología valladolid

El suicidio: un problema del que nadie quiere hablar

En el año 2019 el suicidio ya era la principal causa de muerte no natural, superando a los accidentes de tráfico. En el 2021 los casos se han duplicado. ¿Las razones? Principalmente el aislamiento y el clima de incertidumbre que han invadido estos dos últimos años a causa de la pandemia. Esto sumado a la inestabilidad económica, el cambio drástico del ritmo de vida, la preocupación por enfermar y el aumento del desempleo.

En este contexto, los más perjudicados han sido los jóvenes, uno de los sectores de la población más vulnerables. El rango de edad en intentos o casos de suicidio ahora es menor. A su vez, las formas de llevarlo a cabo también son diferentes.

Según los profesionales, antes los pacientes solían ser mujeres que habían consumido grandes cantidades de medicamentos; ahora, son los menores los que lo realizan y con métodos más radicales tal y como recoge el estudio realizado por Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Espluges de Llobregat (Barcelona).

024

024: Teléfono de prevención al suicidio

El teléfono 024 será de uso nacional, anónimo, confidencial y gratuito. Tras esta línea de teléfono habrá un equipo de la Cruz Roja formado por psicólogos y técnicos de emergencia que trabajen en la prevención y ayuden ante comportamientos que puedan poner en riesgo la vida de la persona que ha realizado la llamada.

El servicio de atención telefónica «Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida», proporcionado a través del número 024 es un servicio de ámbito nacional y será accesible desde todo el territorio nacional.

Será gratuito y no aparecerá en la factura.

El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 024 ofrecerá atención telefónica a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida.

El servicio facilitará a estas personas, la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.

Funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.

La salud mental es un trabajo de todos y de todos depende darle visibilidad e importancia. La incorporación de un número de tres dígitos para las personas con conductas suicidas es un gran paso, pero aún queda mucho por trabajar.