La pandemia ha sido un factor determinante en el aumento de los casos de suicidio. Si ya en 2019 el suicidio era la principal causa de muerte, superando a los accidentes de tráfico, en 2021, los casos se han duplicado. Todavía no hay datos concluyentes, pero es indudable que el aislamiento y el clima de incertidumbre han dañado la salud mental de todos, pero sobre todo la de los más vulnerables: los menores.
Con este aumento de las conductas suicidas y las graves consecuencias que ha tenido la pandemia en la salud mental, parece que la realidad que se lleva años reclamando está más cerca que nunca: nuestro país contará con un teléfono gratuito de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, será el número 024.
Esta medida fue publicada el lunes 20 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado y forma parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad.
Teléfono de prevención al suicidio
Son muchos los años que se lleva luchando para conseguir un número gratuito y confidencial de tres dígitos para prevenir el suicidio, como el 016 para las víctimas de violencia de género, y por fin parece que va a ver la luz con el número 024. Con esta medida, se pretende que las personas con riesgo de conducta suicida puedan ser atendidas y apoyadas por profesionales especializados en este tipo de situaciones.
El teléfono 024 será de uso nacional, anónimo, confidencial y gratuito. Tras esta línea de teléfono estará todo un equipo de personas para trabajar en la prevención y ayudar ante comportamientos que puedan poner en riesgo la vida de la persona que ha realizado la llamada.
Las características de este servicio se recogen en el Boletín Oficial del Estado de forma muy detallada:
Uno. El servicio de atención telefónica «Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida», proporcionado a través del número 024 es un servicio de ámbito nacional y será accesible desde todo el territorio nacional.
Dos. El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 024 ofrecerá atención telefónica a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida.
El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 024 ofrecerá atención y apoyo profesional a estas personas por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas.
Asimismo, el servicio facilitará a estas personas, la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.
¿Cómo funciona el 024?
Hasta el momento no conocemos la fecha de lanzamiento de este número de teléfono, pero sí los principales datos de interés.
- No se necesita un registro previo para hacer uso del número de teléfono 024.
- La persona que se encuentre en riesgo de conducta suicida tendrá que marcar en su teléfono el número gratuito 024.
- Recibirá la ayuda de un equipo especializado e, incluso, le aportarán la información necesaria para poder acceder a los servicios sanitarios especializados.
- Si el servicio no puede cubrir las 24 horas del día los 365 días del año, se garantizará que el usuario pueda contar con información accesible y se le transmitirá los horarios en los que el servicio volverá a estar disponible.
- Se va a intentar que el número de prevención del suicidio sea accesible para aquellas personas que cuenten con alguna discapacidad auditiva o del habla.
El confinamiento, las pocas esperanzas de futuro y la soledad han causado una gran desesperación en la población; llegando a que un porcentaje de ellos haya puesto fin a su vida. Las cifras hablan por sí solas: una media de 10 suicidios al día en España. En 2008, superó a la principal causa, hasta ese momento, de muerte no natural: los accidentes de tráfico. Ahora, en 2021, no solo la sobrepasa, sino que la dobla.
No obstante, hay que remarcar que, si bien es cierto que la pandemia ha generado un incremento de los casos, el suicidio antes ya era un problema al que nadie estaba prestando atención. Por eso, este tipo de medidas para prevenir el suicidio son muy aplaudidas por toda la comunidad científica.