La adolescencia constituye una etapa crítica en el desarrollo de las personas, ya que, durante este periodo, se consolidan habilidades emocionales, sociales y cognitivas fundamentales para el bienestar mental; por eso, la salud mental y la adolescencia están tan vinculados. Además de los factores habituales que vinculan la adolescencia y la salud mental -como los cambios físicos propios de esta época o las presiones del entorno familiar y social-, las influencias provenientes de los medios de comunicación y las redes sociales suponen un peso extra que repercutirá en el bienestar mental de los jóvenes. En este blog, exploraremos qué afecta a la salud mental de los adolescentes de hoy en día.
Los cambios físicos y su efecto en la autoestima
Entre los factores habituales que los adolescentes de todas las épocas han tenido que afrontar, el cambio en el aspecto físico y las alteraciones hormonales son los primeros que vienen a la mente.
Estos cambios afectan de manera notable a la autoestima, pues es durante la adolescencia cuando la valoración que una persona tiene de sí misma está más estrechamente vinculada al aspecto físico y la imagen corporal. Además, durante la adolescencia, se adquiere consciencia de los ideales de belleza propuestos por la sociedad y los medios de comunicación. El adaptarse o no a estos ideales propuestos por el propio entorno puede causar sentimientos de inseguridad hacia partes específicas del cuerpo y, a la larga, perjudicar el desarrollo integral de la personalidad.
La influencia del entorno familiar
El entorno familiar desempeña un papel fundamental en la salud mental de los adolescentes, ya que las interacciones familiares son la base a partir de la cual construimos el resto de relaciones sociales. Un ambiente familiar funcional permite aprender a gestionar emociones y establecer límites, además de promover una autoestima saludable y una mayor resiliencia ante las adversidades que la adolescencia conlleva.
En contraste, un entorno disfuncional, lleno conflictos, puede generar estrés, ansiedad y depresión afectando no solo el bienestar emocional, sino también al desarrollo físico y social de los jóvenes.
El peso de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes
Las redes sociales juegan un papel decisivo en la forma de interactuar que se tiene actualmente en todos los grupos sociales y, en concreto los jóvenes, reciben un impacto mucho mayor, ya que su uso es, en muchos casos, excesivo.
Aunque un entorno virtual ofrece ventajas como la conexión instantánea y el acceso a información, también acarrea efectos negativos significativos: dependencia, falta de relaciones sociales, necesidad de impulsos, etc.
El uso constante de plataformas sociales ha modificado la manera en que los adolescentes se relacionan, dejando en muchos casos de lado las interacciones cara a cara, lo que incrementa la sensación de soledad y aislamiento. Además, este uso continuado de redes sociales genera una presión por mantener una imagen perfecta, lo que a la larga se transformará en ansiedad y baja autoestima.
En CPA Psicólogos, sabemos que es fundamental acompañar a los adolescentes en esta etapa vital tan llena de cambios y nuevas experiencias. Si necesitas ayuda respecto a este tema, ponte en contacto con nuestros psicólogos profesionales. Ofrecemos sesiones de terapia en Valladolid, Ávila y Salamanca.