Dada la situación de confinamiento que estamos viviendo, es normal que muchos padres no sepan cómo gestionar la convivencia en estos momentos con sus hijos/as adolescentes. Es importante tener en cuenta las características de esta etapa de la vida en la que los cambios emocionales son muy rápidos y aunque necesitan momentos de soledad y aislamiento también necesitan relacionarse con la familia y amigos.

Los adolescentes necesitan poder comunicarse con sus padres, que les dediquen tiempo y que se les demuestre que se preocupan por ellos. Fijar límites en el comportamiento les ayuda a sentirse más seguros pero deben tratarse de normas claras y racionales sin irse a un extremo autoritario. Necesitan ser tratados con respeto, que se reconozca y se aprecien sus diferencias

En cuanto a la comunicación es importante al escucharles, no interrumpir y poner atención a lo que dicen, sin decirles continuamente lo que tienen que hacer. Los adolescentes no hablan cuando se les ordena, sino cuando ellos quieren, por ello es mucho más práctico provocar momentos donde compartir actividades (cocinar, pintar una habitación…) y es ahí cuando se dan las mejores conversaciones. Opinar de manera diferente es normal, y por tanto que aprendan a respetar las opiniones diferentes pasa porque ellos lo puedan experimentar en  casa.

Algunos temas que les preocupan y que ahora en este estado de confinamiento es un buen momento para conocerse mejor: estudios, aficiones, emociones, familia (si se les invita a participar pueden mostrarse receptivos), temas más delicados como el consumo de drogas, juego a través de la red, sexualidad, consumo de pornografía vejatoria que les puede llevar a un concepto erróneo de la sexualidad, el futuro (¿qué pasará después de esto?), compartir opiniones sobre películas, música, redes sociales…

El adulto debe ser un ejemplo de autocontrol, por tanto ante un error o incumplimiento no hay que reaccionar de manera desproporcionada porque esto puede acabar en gritos e insultos. No hay que caer en la provocación, el autocontrol que demuestre el adulto dará lugar a una mejor relación.

PAUTAS CONCRETAS PARA ADOLESCENTES

Sentaros con ellos, sin prisas:

  • Es importante hablar de lo que está sucediendo, basándonos en fuentes oficiales y respetando la opinión que puedan tener.

  • No se debe ocultar ningún tipo de información y además tratar de responder a las dudas o incertidumbre que expresen.

  • Cuando hay algún fallecimiento es importante comunicárselo cuanto antes, dejarle participar en las conversaciones y ritos que se puedan llevar a tal efecto.

  • No alarmarse por el aburrimiento, ni porque en determinados momentos necesiten aislarse un rato del resto de la familia.

  • Establecer horarios estructurados: horas de sueño, comidas, higiene, estudios, tiempo de ocio, tiempo para hablar con la familia y los amigos/as. Los horarios son diferentes el fin de semana que los días de diario, igual que hubiesen hecho si pudiesen salir y quedar con los amigos.

  • El uso de las tecnologías es su mayor medio de evasión por un lado y de comunicarse con los amigos por otro, pero es conveniente establecer horarios para que no sea excesivo.

  • Proponer actividades que eviten el sedentarismo.

  • Ser flexibles pero transmitiendo confianza, estar atentos a algunos riesgos de consumo que pueden llevar a una ludopatía.

  • Utilizar el sentido del humor.

  • A algunos les ayuda escribir un diario, dibujar.

  • Es momento de reforzar valores: solidaridad, gratitud, tolerancia, paciencia, flexibilidad, aceptación de la realidad tal y como es.