¿Sabías que podemos cambiar nuestra conducta y las de los demás adoptando posturas de poder?
Lenguaje no verbal: otro tipo de comunicación
Que el lenguaje corporal nos influye de manera inconsciente no es un misterio para nadie. Nuestros gestos y movimientos son una poderosa herramienta de comunicación y es que no todo lo que decimos a los demás se lo decimos con palabras. El lenguaje corporal tiene un gran impacto en nuestra sociabilización y es un elemento identificatorio para los demás. Lo que quizás te resulte más sorprendente es descubrir que nuestros movimientos corporales tienen un gran poder en nuestra propia percepción y pueden ayudarnos a ganar autoestima y mejorar nuestro rendimiento mental.
La postura altera nuestra fisiología y estado emocional
La profesora de Harvard Business School Amy Cuddy en su ya famosa charla TED “Your body language shapes who you are”, habla de las “power posing” (postura de poder). En su estudio demostró que los cambios corporales tienen una repuesta química que generan cambios hormales, perceptivos y conductuales.
Pero… ¿qué es exactamente una pose de poder?
Las poses en las que mostramos nuestros brazos separados del cuerpo o que hacen que avancemos nuestro tronco (poner las manos en la nuca, apoyarnos en la mesa con los brazos firmes, etc.) son las denominadas poses de poder. Igual que en el mundo animal, estas poses pretenden exponer y expandir nuestro tamaño y actúan como una herramienta de dominación.
Un chute de testosterona
El primer gran cambio es que, cuando adoptamos poses de alto poder (como la que veis en la foto), segregamos más testosterona y disminuimos los niveles de cortisol (hormona del estrés). Esto quiere decir que una simple pose nos ayudará a ganar autoconfianza y a trasmitir una imagen de poder ante otras personas. ¡Notarás los cambios a nivel químico en tan solo dos minutos en una pose! Ni siquiera tienes que entrenarlo.
Además de ayudar a nuestra propia percepción, ante una pose de poder el resto de personas tienen a adoptar poses sumisas, por lo que aumentan tus posibilidades de tener éxito y te empoderan.
Si tienes una entrevista de trabajo, conferencia, o un asunto sensible que tratar y necesitas un chute de confianza, ya sabes: ¡Adopta la postura de la Mujer Maravilla durante 2 minutos y a por ello!