Alrededor del cerebro siempre ha existido cierto misticismo: el ser humano solo emplea el 10% de las funciones del cerebro; el misterio y el afán por la telepatía; la levitación; la percepción extrasensorial; que el ser humano adquiere todos sus conocimientos hasta los 3 años, etc. Todas ellas han ido calando en la percepción y el misterio que envuelve a nuestro cerebro, pero neurocientíficos como Francisco Mora, experto en cuestiones del cerebro, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencia por la Universidad de Oxford lo desmitifican.
El «boom» por el estudio del cerebro
En los últimos años, la neurociencia está pasando por un claro boom, ya que el estudio del cerebro cada vez interesa más y resulta más atractivo para la sociedad. Uno de los aspectos en donde se están centrando estos estudios es en los mitos que le rodean y en todo lo que gira en torno a ellos.
El ser humano ha tratado de explicar diferentes sucesos de la historia a través de los mitos: tormentas, eclipses solares, tsunamis, erupciones de volcanes e incluso la muerte. Todo ello hace referencia a esa necesidad de recibir respuestas, pero esos mitos para hablar sobre el cerebro ¿tienen lógica?
Tal y como dice Francisco Mora en su libro Mitos y verdades del cerebro, la neurociencia cada vez está más vinculada a las humanidades, por lo que los mitos en torno al cerebro no tienen sentido; ahora disponemos de la suficiente información como para resolver muchas de las dudas que el ser humano se ha planteado a lo largo de su existencia.
Mitos en torno al cerebro
Uno de los mitos más extendidos en lo que se refiere al cerebro y sus capacidades es pensar que el ser humano hasta los tres años aprende todo lo necesario y, además, estos conocimientos son inamovibles. Es cierto que en la infancia el cerebro se va transformando físicamente, pero los aprendizajes los adquirimos a lo largo de toda nuestra vida y no solo en la infancia; además, estos aprendizajes sí pueden cambiar según crecemos, por ejemplo a través de las emociones o por el ambiente en el que nos desarrollamos.
¿En qué momento se generan los mitos en torno al cerebro?
Seguro que muchos responden que el cerebro es lo que les representa porque es donde están sus recuerdos, emociones, sentimientos, ideas y pensamientos, pero según el doctor Mora este es un concepto erróneo: el cerebro no representa todo lo que somos, sino que es una parte más de nuestro cuerpo, al igual que el resto de órganos.
La creencia de que nuestro cerebro es nuestro «yo» y de todos los mitos que le rodean tienen su origen, según Mora, en el paso del lenguaje técnico a la interpretación que hacen de él los docentes, que en muchos casos es equivocada. Por ello, es crucial construir un mundo más seguro sin una saturación de información y haciendo un uso y una interpretación del entorno de manera óptima.