La Dra. Irene Muñoz, especialista en psiquiatría, parte de nuestro equipo y doctora en el Hospital Río Hortega, es la coordinadora de una iniciativa para combatir la sobrecarga emocional de los profesionales durante la crisis del coronavirus. Para ello, junto con artistas e ilustradores vallisoletanos, ha elaborado una guía de recomendaciones. En una entrevista en el Norte de Castilla, que podéis visitar aquí, nos explica la necesidad de este tipo de ayudas y la situación actual de muchos profesionales de la salud.
Irene Muñoz León conoce de primera mano el impacto psicológico que la crisis del covid-19 tiene sobre los profesionales ya que trabaja en el programa de atención psicológica de personal sanitario en el Hospital Río Hortega. Por ello, fue una de las iniciadoras de esta guía, otra sobre cómo informar a los familiares de pacientes infectados por coronavirus y otra con recomendaciones y cuidados durante esta etapa. Todas ellas pertenecen a la iniciativa + Salud Mental del Sacyl, que ofrecen herramienta y ayuda a aquellos profesionales trabajando en primera línea contra la crisis del coronavirus.
Como ella misma explica, los sanitarios son más reticentes a pedir ayuda psicológica, en algunas ocasiones porque esto se percibe como un síntoma de debilidad. A esto se suma la extrema situación vivida por este tipo de profesionales: largas jornadas, falta de medios, alta letalidad del virus, miedo al contagio a sus familias… Esto genera situaciones de sobrecarga que no siempre tienen la misma respuesta, ya que la sintomatología puede variar desde irritabilidad e hiperactividad a confusión, tristeza y cansancio.
Compartimos con vosotros el trabajo de Irene junto a los ilustradores Victoria Alonso, Eloy Arribas, Paula Domingo, Estela Labajo Duque, Ana Nan, Pablo Saulo y Chucho Nieto y la maquetadora e ilustradora Cinta Arribas. Os animamos a visitar el resto de guías de esta iniciativa en + Salud Mental.