La Fundación para la Convivencia ASPACIA pone a disposición de las víctimas de violencia sexual una nueva página web para prevenir y luchar contra todas las formas de violencia de género y específicamente contra la violencia sexual.

¿Qué es la Fundación para la Convivencia ASPACIA?

Es una organización no gubernamental que trabaja para eliminar la violencia en todas sus expresiones, proteger a las víctimas y promover la igualdad entre todas las personas.

En su centro, atienden a las víctimas, forman profesionales e investigan sobre las distintas formas de violencia y cómo se origina para luchar contra ella y concienciar a las personas que la han cometido.

Si queréis saber más sobre su trabajo, podéis visitar su página web.

qué es una agresión sexual

Violencia sexual: qué es, tipos y consecuencias

Se conoce como violencia sexual a los actos no consentidos, y de carácter sexual, que se comenten contra otra persona, tanto en lugares públicos como privados o, incluso, en entornos físicos o virtuales.

Las mujeres y las niñas son las principales víctimas de delitos sexuales; roza el 90% según datos del Ministerio del Interior (2023). Este tipo de violencia ejercida principalmente hacia las mujeres tiene su raíz en los estereotipos, prejuicios y en la sociedad patriarcal que generan una desigualdad de género.

Tipos de violencia sexual

La violencia sexual se puede ejercer de muchas maneras, pero todas tienen una cosa en común: se comete contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

Aquí os dejamos algunas de ellas:

  • Matrimonios o abortos forzados.
  • Trata para explotar sexualmente.
  • Exhibicionismo.
  • Groming: engaño hacia un menor por Internet con el fin de obtener contenido sexual.
  • Acoso callejero.
  • Sextorsion: chantaje con fotos y vídeos para conseguir algo; generalmente, relaciones sexuales.
  • Mutilación genital femenina.
  • Acoso laboral.
  • Agresión sexual.
  • Violación.

datos de mujeres víctimas de violencia sexual

Consecuencias de la violencia sexual

Las consecuencias para la víctima son muy dañinas y repercuten tanto a nivel físico como psicológico (ansiedad, miedo, estrés postraumático, depresión, dolores de cabeza…).

En cualquier caso, nosotros recomendamos pedir ayuda profesional para abordar la situación vivida, gestionar las emociones que ha provocado y trabajarlo.

¿Qué hacer en caso de agresión sexual?

  1. Busca atención médica. Aunque no tengas secuelas visibles, es necesario hacer una exploración, ya que, si es reciente, pueden hacerte un examen forense para poder presentar en la denuncia. Este informe se puede presentar hasta seis meses después de la agresión.
  2. No estés sola. Es normal que te quedes en shock e, incluso, es muy común sentir vergüenza o culpabilidad; a pesar de esto, nosotros te recomendamos que llames a personas de tu confianza para que te escuchen y te acompañen durante el proceso. También es aconsejable pedir ayuda profesional.
  3. Nosotros te recomendamos que lo hagas, pero no es una obligación. Hay personas que, por diferentes circunstancias, prefieren no hacerlo.

En el momento en el que no hay consentimiento o se está inconsciente por los efectos del alcohol o las drogas, tú no tienes la culpa de nada: solo sí es sí. No te sientas culpable, el único culpable es el agresor.

tipos de violencia sexual

Ayuda para víctimas de violencia sexual

La web creada por la Fundación para la Convivencia ASPACIA cuenta con un botón para «Salir rápido» y pone a disposición de las víctimas de violencia sexual, también para los interesados en el tema, un espacio seguro donde buscar información para reconocer qué es la violencia sexual, saber qué hacer en caso de agresión sexual, etc.

Además de esto, es un portal desde el se pueden buscar centros de ayuda más cercanos, servicios telefónicos de ayuda…

Un recurso muy útil para una de las mayores lacras de nuestra sociedad.

Fuente:

Fundación ASPACIA https://fundacion-aspacia.org/

Violencia-sexual.info https://violencia-sexual.info/