Muchos son los beneficios del deporte en nuestra salud física: fortalece nuestras articulaciones y músculos, previene enfermedades cardiovasculares, nos ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes y un largo etcétera, pero ¿qué sucede con la salud mental? No hay duda, el deporte aporta grandes beneficios a nuestra salud mental.
¿Qué es la salud mental?
Antes de adentrarnos en los beneficios del deporte desde el punto de vista psicológico, es importante que conozcas qué es exactamente la salud mental.
Llamamos salud mental a un estado de bienestar psicológico que afecta a nuestras relaciones y a cómo nos sentimos, cómo actuamos y cómo pensamos.
El cuidado de la salud mental depende de nosotros y aquí entran diversos factores en juego:
- Cómo nos tomamos las cosas.
- Cómo actuamos ante determinadas situaciones.
- El grado en que nos afecta el estrés y la presión.
- Cómo nos relacionamos.
Si cuidamos nuestra salud mental, podemos prevenir algunos trastornos psicológicos como la ansiedad, el estrés, la depresión, etc.
Practicar deporte para la salud mental
El deporte nos ayuda en muchos aspectos, como ya hemos comentado. En lo que respecta a la salud mental, además, estos beneficios tienen base científica.
Con la practica del deporte, nuestro cuerpo libera endorfinas, lo que nos hace sentirnos mucho mejor y más activos, sobre todo si el deporte implica trabajo en equipo o se realiza en un gimnasio.
El deporte es muy aconsejable para casos de ansiedad, trastornos del sueño o depresión. Incluso, también actúa como un método preventivo para algunos problemas cognitivos.
Beneficios psicológicos del deporte
Vamos a enumerar los más comunes, aunque es cierto que puede variar en función de cada persona. Por otro lado, queremos destacar que no debes obsesionarte con su practica abusiva ni tampoco si no terminas de cogerle el gusto. En estos casos, es recomendable buscar alguna tarea como el baile, por ejemplo, que te guste y en la que disfrutes practicándola.
- Te ayuda a verte mejor y a quererte. Si practicas deporte, tu cuerpo lo nota y tu físico va cambiando; resulta obvio ¿no? Al tener ese impacto en la imagen corporal, te sientes más atractivo y mejora tu autoimagen y tu autoestima.
- Te da un “chute” anímico. Como hemos dicho antes, la liberación de endorfinas hace que nos sintamos mejor, lo que te ayuda a aumentar tu bienestar y a conseguir un estado de ánimo mucho más optimista.
- Te enseña a ser disciplinado. Si te marcas unas pautas semanales y las cumples, tu cerebro entenderá que tienes una actitud organizada, por lo que podrás aplicarlo a otros ámbitos de tu vida.
- Mejora la calidad del sueño. Si has practicado deporte, sabrás de qué hablamos: te sientes cansado, relajado… Si trascurre un tiempo desde la practica hasta que vayas a dormir, empezarás a conciliar el sueño más fácilmente y, por lo tanto, evitarás trastornos como el insomnio.
- Te mantiene motivado. Hacer deporte ayuda a que tengas energía y sientas esa sensación de bienestar al salir del gimnasio o al volver de correr. Esta motivación e implicación la puedes aplicar a otros ámbitos.
- Te ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y algunas adicciones.
- Mejora tu capacidad cognitiva. Esto puede tener efectos muy beneficiosos en el trabajo o en los estudios, ya que te ayuda a mantenerte concentrado y mejora la memoria.
Como ves, son muchos los beneficios del deporte en la salud mental. Nosotras recomendamos su practica para sentirse mejor y con un buen estado de ánimo. Aun así, debes recordar que es un complemento y no una cura, por lo que si lo necesitas, un profesional de la salud mental será el más indicado para ayudarte.