Día Mundial de la Salud Mental: la inversión es más necesaria que nunca

Cada 1o de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Este año se celebra bajo la crisis sanitaria del coronavirus, que ha supuesto muchísimos retos con repercusiones en la salud mental. Hace un tiempo, os alertábamos del mensaje claro de la ONU: no se trata solo de una pandemia, también de una crisis psicológica masiva a nivel global. Puedes consultar toda la información en el siguiente enlace. Es importante recordar que:

El virus de la Covid-19 no solo ataca a nuestra salud física, también aumenta el sufrimiento psicológico. – António Guterres

¿A qué se enfrentan los servicios de salud mental?

  • Por un lado, existe un miedo a enfermar que puede llegar a ser muy estresante y causar episodios de ansiedad y depresión.
  • Al menos 1.063.346 personas han fallecido como causa directa de la Covid-19. La gestión del dolor ante la pérdida de seres queridos en un contexto en el que prima el aislamiento social es todo un desafío.
  • El aislamiento social ha tenido estragos en los pacientes que ya padecían trastornos psicológicos. Por la saturación de los centros sanitarios, en muchas ocasiones se ha sufrido una reducción de atención primaria de salud mental. A esto se suma el hecho de que cada vez son más las personas que sufren algún tipo de patología: ansiedad, estrés, depresión, etc. Además de la disminución del contacto social, en ello ha influido el miedo y la incertidumbre ante el futuro, los problemas sanitarios y económicos.
  • No nos olvidemos de los más afectados: aquellos profesionales esenciales, especialmente los sanitarios, se han visto enfrentados a una situación muy estresante y que puede causar muchas secuelas.

¿Qué se propone el Día de la Salud Mental 2020?

Día Mundial de la Salud Mental 2020

La Organización Mundial de la Salud, junto con las organizaciones United for Global Mental Health y la Federación Mundial de la Salud Mental piden un aumento de la inversión en salud mental de manera global. De media, los gobiernos gastan tan solo un 2% de su presupuesto sanitario en la salud mental y de manera internacional nunca ha superado el 1% de la asistencia sanitaria total. En palabras del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud:

El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental (…) Ya estamos viendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el bienestar mental de las personas, y esto es solo el principio. A menos que nos comprometamos seriamente a aumentar la inversión en salud mental ahora mismo, las consecuencias sanitarias, sociales y económicas tendrán un gran alcance. –

¿Por qué es tan necesario aumentar la inversión?

  • La prevalencia de los trastornos mentales está en aumento en todo el mundo.
  • La OMS estima que en España el 9 % de la población sufre algún tipo de trastorno psicológico y el 25 % lo sufrirá en algún momento de su vida.
  • En los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de los casos graves no recibe tratamiento.
  • En los países de ingresos altos la cifra también es muy elevada: entre un 35% y un 50%.
Consulta la página oficial de la Organización Mundial de la Salud

¿Qué puedes hacer durante durante el Día Mundial de la Salud Mental?

La concienciación es imprescindible y por eso te invitamos a seguir la programación de webminars ofrecida por la Confederación Salud Mental España. Haz click aquí.

Es hora de comprometerse con la salud mental

Pulsa aquí para añadir un texto