La ortorexia es un trastorno alimenticio provocado por la obsesión por comer sano. Esta patología puede provocar que nuestro bienestar físico y psicológico se vean perjudicados, ya que se condiciona el día a día en torno a la comida sana y, además, los que la sufren evitan los alimentos que consideran “poco sanos” aunque verdaderamente lo sean.

¿Ortorexia: comida sana u obsesión?

En los últimos años y con movimientos como el realfood, el número de casos de ortorexia se ha visto incrementado notablemente, sobre todo en jóvenes; la sociedad nos empuja a tener una dieta saludable y nos es difícil identificar si se trata de una obsesión o simplemente de una correcta alimentación.

No obstante, esta fina línea se puede identificar gracias a una serie de síntomas:

  • Existe una alta preocupación por la alimentación saludable. La persona muestra una ansiedad constante por ingerir solo comida saludable llegando, incluso, a tener miedo por perder el control, lo que le provoca más estrés y angustia.
  • Dieta desequilibrada. Aunque parezca que siguen una alimentación saludable, no es así, ya que las personas con esta patología no ingieren alimentos que ellos consideran poco o nada saludables y que verdaderamente sí que lo son, por ejemplo las grasas.
  • Alto sentimiento de culpabilidad. Cuando la persona se “salta” las restricciones sobre comer solo comida saludable, le genera un sentimiento de culpabilidad, lo que le lleva a hacer una dieta más severa o a realizar un alto nivel de ejercicio para «quemar» todo lo que ha consumido.
  • Los llamados “rituales alimenticios” forman parte de su día a día. El hecho de elaborar determinadas comidas, cocciones o alimentos, les hace perder una gran parte de su tiempo e, incluso, puede afectar a su vida social ya que pierde el interés por su día a día y se centra exclusivamente en la comida.

Es verdad que no existe un patrón para sufrir este tipo de patología, pero sobre todo se da en personas que quieren cuidar mucho su físico como modelos o deportistas.

Si te has sentido identificado con alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas a un especialista para que te ayude y te dé una serie de herramientas para manejar esa obsesión por la comida sana.

Consulta otros trastornos alimenticios aquí.