¿Cuántos de vosotros habéis leído el horóscopo y habéis visto con incredulidad que había acertado en todo? Sentimos decirte que no es así: lo que has sufrido es el llamado efecto Barnum.

¿Qué es el efecto Barnum?

El efecto Barnum, también conocido como efecto Forer, se basa en la falacia de validación personal. Se produce cuando  nos identificamos con una serie de descripciones de personalidad o sucesos que damos como auténticos cuando los aplicamos a nuestra persona. Claros ejemplos son el signo zodiacal, el significado de nuestro nombre o los rasgos de personalidad en función de la fecha de nacimiento.

¿Por qué se da este efecto?

Información ambigua

La razón principal es que su propia naturaleza es génerica y ambigua. Al tratarse de algo muy general, los textos se pueden identificar con la vida de muchas personas, pero no tiene nada que ver con una predicción.

Por ejemplo, si afirmamos frases sobre una persona como “tienes defectos, pero eres capaz de solventarlos con otros rasgos de tu personalidad”, “has tenido algunos problemas, pero los consigues superar poco a poco”, “ahorra, te vendrá bien para algo que te va a suceder”, etc., probablemente será cierto sin importar su signo del zodiaco. 

Características positivas

Otra característica discursiva que ayuda a perpetuar este efecto es el de la contraposición de características positivas y negativas, a veces incluso contradiciendose en sí mismas. Por ejemplo, “eres X, pero hay algo de ti que es Y que X no te deja ver, entonces no consigues sacar Y a relucir…”. Lo más importante es que las descripciones siempre acentúan los aspectos positivos de la persona, por eso es tan fácil caer en la trampa. Aceptamos como cierto lo que nos dicen, porque creemos que se puede aplicar a nosotros mismos.

Justificación

Cuando leemos el horóscopo conscientes de nuestro signo, nuestra mente tiende a creerse más lo que estamos leyendo gracias a que nos identificamos con ese signo zodiacal y generamos lo que se conoce como correlación ilusoria. Por ejemplo, justificamos que hemos encontrado trabajo porque el horóscopo nos decía que íbamos a tener suerte.

Argumento de autoridad

Además, en ocasiones podemos dar por sentado que la información proviene de expertos, lo que les daría argumentos.

efecto barnum

El efecto Barnum o Forer y todos los estudios científicos que se han hecho al respecto, demuestran que el horóscopo es una estafa y que somos nosotros y las circunstancias las que van forjando nuestra vida.