¿Sabes que es el síndrome del burnout? Llega el domingo por la tarde y te entra apatía e irritabilidad solo de pensar que al día siguiente tienes que volver a trabajar. ¿Te ha pasado?  La ansiedad laboral afecta a muchas personas y, a pesar de ser muy común, se tiende a normalizar. Muchas personas excusan su estrés bajo el pretexto de que «sentir estrés en el trabajo es normal».

¿Qué es el burnout?

Este síndrome, conocido como el síndrome del trabajador quemado, es la cronificación del estrés laboral. Se da de forma progresiva, de manera que el trabajador va perdiendo poco a poco el interés por su trabajo. Suele ser más común en profesiones relacionadas con el trato al público o clientes.

¿Cómo se manifiesta?

sindrome burnout

Se trata de un estrés emocional e intensa ansiedad ligada al trabajo. Los principales síntomas son…

Agotamiento físico y mental

Existe una sensación de fatiga y el apetito se ve alterado. A veces, pueden aparecer dolores musculares, de cabeza, problemas gastrointestinales, etc. Además, aparece el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión.

Cambios en el comportamiento y actitud

El trabajador sufre irritabilidad y falta de interés por el trabajo. Esto afecta a las relaciones con sus compañeros y los clientes, que deriva en un trato más duro. Esto puede extrapolarse a su vida privada, afectando a las relaciones con familia y amigos.

Desmotivación y falta de productividad

Debido al desapego, desciende la productividad del trabajador. Se producen descuidos con frecuencia y falta de organización, lo que a su vez lleva a un mayor número de tareas pendientes que alimenta esta sensación. Es muy común sufrir desmotivación, debido a que el trabajo no supone una realización personal.

Posibles causas del burnout

  • Una discusión con un superior.
  • Malas relaciones con los compañeros.
  • Acoso laboral.
  • Malas condiciones laborales.
  • Falta de interés en el trabajo.
  • Incapacidad para realizar el trabajo de forma efectiva.

Tratamiento

El primer paso es reconocer e identificar que estás padeciendo este tipo de ansiedad para poder buscar el origen. Como hemos mencionado, este tipo de estrés tiene consecuencias en el ámbito privado, por ello lo mejor es acudir a un profesional cuanto antes. Nuestras psicólogas pueden ayudarte a recuperar el interés por tu trabajo y gestionar el burnout. Además, es importante analizar el trabajo y sus condiciones para modificar aquello que ha ocasionado este síndrome.