¿Cómo explicar a los niños y niñas el brote de Coronavirus?

Durante esta cuarentena, ¿convivirás con niños en casa? Es importante tener en cuenta que los niños tienen una serie de necesidades psicológicas y emocionales distintas a las de los adultos. Es por ello que debemos explicarles y ayudar a afrontar las nuevas medidas frente al brote de COVID-19.Resultado de imagen de colegio oficial de psicologos de madrid

Para ello, el Colegio Oficial de Psicologos de Madrid, a través de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, quiere difundir una serie de pautas para ayudar en la adaptación y aceptación de problemas en

niños.

Esta adaptación de la información está pensada para niños de entre 4 años y 10 años – en los niños menores la adaptación es más sencilla pues se trata de una idea más abstracta y a partir de los 10 años son capaces de comprender conceptos más complejos. La adaptación se da en tres fases:

1. INFORMA:

Acude a fuentes oficiales y aclara todas sus dudas. No debes esperar a que sean ellos los que te pregunten. Es esencial corregir información errónea que haya podido escuchar o malinterpretar en otros círculos. Es también importante ser sinceros sobre la gravedad del virus, informando de sus síntomas más frecuentes, pero haciéndoles saber que la mayor parte de los casos se recuperan. Debemos dar seguridad a nuestros hijos e hijas, informándoles de todas las medidas que los profesionales están tomando: los sanitarios nos cuidarán en caso de contagiarnos y están trabajando en una vacuna.

2. EXPLICA:

Tenemos que quedarnos en casa 2 semanas porque si el coronavirus no ve a nadie, se va.

Es importante que ante cualquier miedo o duda, les expliquemos lo que sucede adaptando nuestro lenguaje a su edad y conocimiento. Para esto, pueden ayudarnos los dibujos o representaciones gráficas sencillas. Si no tenemos las respuestas, somos honestos y podemos buscarlas juntos. Los niños recurren a la fantasía para cubrir los huecos de información, por lo que es importante darles toda la información. También es importante que, teniendo el tema presente y sin convertirlo en tabú, no les saturemos con el tema. En la medida de lo posible, se debe evitar hablar de las personas enfermas o que han fallecido, pues esto puede generar ansiedad y mucho estrés.

Resultado de imagen de arcoiris todos va a salir bien

3. PROTEGE:

La higiene es la primera medida de prevención que debemos tomar. Este debe ser su súperpoder para no ponerse enfermos y puede llegar a ser un juego.

  • Debemos enseñarles a lavarse las manos con jabón durante 30 segundos – inventándonos canciones, con una tabla de multiplicar, contando hasta 30…
  • También debemos enseñarles que deben toser o estornudar cubriéndose con el codo flexionado – como si llevasen una capa como un superhéroe, haciendo una llave de kárate…
  • Y, por último, hay que enseñarles a evitar el contacto físico y, para esto, es muy importante el paso previo. Si entienden por qué, se adaptarán más fácilmente.

¿Listos para que vuestros hijos entiendan y se adapten a la crisis sanitaria? Si necesitáis ayuda al respecto, podéis contactar por teléfono, e-mail o concertar una cita por Skype.

¡Ánimo y muchos cuidados!